domingo, 17 de abril de 2011

VILLADEPERA ES LA PERA

Mi cuerpo se resiente tras un fin de semana rural  intenso con jóvenes de 12-14 años. Una gran experiencia que ya estoy deseando repetir.
Os recomiendo visitar estas tierras sayaguesas en las que la gente es de lo más amable y abierta y el entorno es maravilloso. Está a tiro de piedra de Zamora y ahora que llega el buen tiempo merece la pena ir a hacer picnic en los arroyos cercanos al pueblo.
No olvidéis, eso sí, el kit de supervivencia:
-Gorra
-Crema solar
-Escarpines o chanclas.
-Toalla
-Algo de comer y beber.
-Unas tiritas por si las moscas...

ESTE FUE EL PLAN DE LA ACAMPADA:
VIERNES
- LLEGADA AL ALBERGUE, ACOMODACIÓN Y JUEGO DE PRESENTACIÓN.
Dinámica de conocimiento mutuo: "Somos un Bingo".
Rellena cada casilla con el nombre de una persona que...
1. Haya ido de campamento.
2. Tenga pasión por los animales.
3. Le guste la música.
4. Viese la peli "Avatar".
5. Tenga dos o más hermanos/as.
6. Cumpla los años en mayo.
7. Sepa cantar una canción.
8. Le encanten los videojuegos.
9. Su madre se llame María.
10. Esté independizado/a.
11. Juegue en un equipo.
12. Sea hijo/a único/a.
13. Le guste andar en bicicleta.
14. Sea buen deportista.
15. Se considere tímido/a.
16. Su color preferido sea el azul.
17. Le guste dibujar.
18. Tenga un perfil en Facebook.
19. Esté leyendo algún libro.
20. Prefiera otro deporte al fútbol.
21. Haya estado escayolado/a.
22. Haya actuado en teatro.
23. No haya ido a la Universidad.
24. Estime mucho la amistad.
25. Vea un telediario al día.
26. Haya viajado al extranjero.
27. Juegue al ajedrez.
28. Toque un instrumento musical.
29. Sea voluntario/a en una O.N.G.
30. Crea que el Zamora CF ascenderá.
- RUTA HASTA LA FUENTE DE LA SANTA.




- LLEGADA AL MERENDERO, COMIDA Y TIEMPO LIBRE.




- VUELTA AL ALBERGUE: TALLERES: Pulseras y camisetas.




- LA CENA DE LOS REYES. JUEGO DE ROL.
PERSONAJES:

  1. REY 
  2. REINA
  3. PRINCESA
  4. PRICIPE
  5. ESCOLTA REAL
  6. REPUBLICANOS (3)
  7. COCINERA
  8. BUFON (2)
  9. CONSEJERO REAL
  10. GUARDIA REAL ( 2)
  11. SIRVIENTES (2)
  12. ARQUEROS (2)
  13. INFANTA

ROLES:

CADA VEZ QUE ACTUEN LOS BUFONES, TIENES QUE DECIR VIVA EL REY Y SU CORTE (Consejero)

CUANDO ALGUIEN DIGA NO, TIENES QUE MANDAR BRINDAR A LA MESA (Infanta)

CUANDO ALGUIEN DIGA SI. TIENES QUE HACER GRACIAS, CONTAR CHISTES, CANTAR, BAILAR…. (Bufones)

CUANDO ALGUIEN DIGA PAN, TIENES QUE DECIR : ¡! VIVAN LOS REYES Y LOS PRINCIPES !!!!!! (Guardia Real 2)

CUANDO ALGUIEN BEBA TIENES QUE DECIR: ¡ VIVAN LOS PRINCIPES Y BRINDAR CON ELLOS! (Escolta Real)

CUANDO HABLE LA PRINCESA, ¡!!!VIVA LA PRINCESA!!! (Príncipe)

CADA VEZ QUE SE SIRVA EL REY COMIDA O BEBIDA, INSISTIR: ¡ COME MAS, QUE NO ME ENTERE QUE EL REY PASE HAMBRE, SIRVETE MAS… !!!!! (Sirvientes 2)

CUANDO ALGUIEN SE LIMPIE, TIENES QUE DECIR: ¡ PERO QUE BUENO ESTA TODO!!!!! (Cocinera)

SI ALGUIEN SE LEVANTA DE LA SILLA ANTES DE TERMINAR LA CENA, TIENES QUE ABUCHEARLO: ¡!!!! MAL EDUCADO, SIENTATE….!!!!!! (MENOS CUANDO ACTUEN LOS BUFONES) ( Republicanos)

CUANDO LLEGUE EL POSTRE Y ESTEMOS TODOS SENTADOS, NOS CUENTAS LO QUE MAS TE HA GUSTADO DEL DIA COMO SI FUERA UNA BATALLITA : ¡ PUES RECUERDO EN UNA DE MIS LUCHAS CUANDO ESTUBE POR TIERRAS CASTELLANAS…. (Arqueros)


CUANDO ACABE LA CENA PONER MUSICA Y TODOS TENEMOS QUE BAILAR EL BAILE QUE SUENE COMO NOS INDIQUES.(Princesa)


- VELADA: KARAOKE, JUEGOS, BAILE...


SÁBADO
- DESCUBIERTA POR VILLADEPERA: 
"VILLADEPERA TE ESPERA"








EL JUEGO DEL REPORTERO MÁS DICHARACHERO.

Un paseo tranquilo por Villadepera nos muestra como vivían y trabajaban los lugareños, como transcurrían sus días en un tiempo en que el reloj era el sol.

RECOMENDACIONES
Respetar la cultura y tradición de un pueblo es respetarte a ti mismo.
Sé educad@ y amable con sus gentes y te ayudarán sin dudarlo.
No debes tentar a la suerte, la única norma del juego es preguntar cada cuestión a una persona diferente, para no aburrir siempre a una misma persona.
Sólo el equipo que responda más preguntas de forma correcta y en menos tiempo podrá pasar a la prueba final y ganar el diploma de oro, pero no os preocupéis, también habrá plata y bronce!! ¡Ánimo exploradores!!

GRUPO 1
PREGUNTAS:
  1. ¿Qué objeto que podemos encontrar en una casa es una "rodilla"?
  2. ¿Para qué usaban los romanos la Fuente Beber del pueblo? Dibuja un croquis-plano del camino desde el albergue a dicha fuente.
  3. ¿Qué es una Alquitara y para qué sirve?
  4. Dibuja una chivitera. ¿Con qué planta o árbol se cubre el tejado?
  5. ¿Para qué sirve el abrevadero de una fuente?
  6. ¿Qué objeto sirve de colador en un lagar?
  7. ¿Qué nombre recibe cada una de las piedras de un molino?
  8. La "palomina" era un abono muy apreciado (y todavía lo sigue siendo) para fertilizar las viñas, ¿de qué animal procede?
  9. ¿Qué es más pequeño un cortino o una cortina?
  10. ¿Qué es un potro? ¿Hay alguno en el pueblo? ¿Dónde? ¿Qué árbol usaron para hacerlo?
GRUPO 2
PREGUNTAS:
  1. ¿Qué es un fincón y para qué sirve?
  2. ¿Qué es un pichón? ¿se come?
  3. ¿Qué es un canchal o pelgón y para qué sirve?
  4. Dibuja una vaca de raza autóctona de Sayago.
  5. Junto a la iglesia del pueblo está el trinquete, averigua qué es y dibújalo.
  6. Dibuja un cigüeñal y explica para qué sirve.
  7. Nombra tres aves características que se pueden encontrar en Los Arribes y asocia tres adjetivos a cada una de ellas.
  8. Nombra tres oficios artesanos aún vigentes en el pueblo.
  9. ¿Qué pasa todos los días 7 de cada mes en la Plaza Mayor?
  10. ¿Cómo se llama la iglesia que alberga el Museo Sacro del pueblo?


    GRUPO 3
    PREGUNTAS:
    1. ¿Qué es un escapulario? ¿Y un detente? ¿Para qué se usan?
    2. Escribe 3 sinónimos de enfurruñado o enfadado.
    3. ¿Qué es un Estaribel?
    4. ¿Qué es un bancal? ¿qué vegetación puede haber en él?
    5. Nombra 5 productos sayagueses tradicionales.
    6. Investiga y escribe la receta de un producto gastronómico típico de Sayago.
    7. Instrumentos musicales típicos de la comarca, ¿cuáles son?.
    8. ¿Cómo se llama el puente que une Sayago y Aliste? Antes del puente, ¿cómo cruzaba la gente el río?
    9. Nombra las tres rocas más comunes en Sayago.
    10. Encuentra dos plantas aromáticas diferentes, averigua sus nombres y coge una pequeña muestra de cada una.

      LA GRAN PRUEBA FINAL:
      ORDENA LAS SIGUIENTES PALABRAS PARA LOGRAR UN REFRÁN LUGAREÑO Y TRATA DE EXPLICAR QUÉ SENTIDO TIENE:
      modorro
      zorro
      el
      un
      pero
      astuto
      sayagués
      como

      MATERIALES NECESARIOS:
      Bolis, pintus, folios, rotus,
      hacer diplomas de participación en el juego allí con rotus, llevamos varios imprimidos para rellenar luego según los equipos y personalizarlos (oro, plata y bronce).


      - EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN. "EL BUSCADOR", Jorge Bucay.
       
       ¡¡GRACIAS!!



3 comentarios:

  1. WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

    www.elpacientebipolar.blogspot.com

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  2. Qué sitio más bonito!! Me lo apunto en mi agenda, por si cuadra algún día ;)

    Un besin guapa.

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